Voz de loba

Yo soy como la loba.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.

(Fragmento de La Loba, Alfonsina Storni)

Te quiero leer algo, en este marzo violeta que empieza. Te quiero contar la lucha de las mujeres en la historia a través de las palabras de 8 poetas latinoamericanas que en lo personal me revolucionaron los esquemas. Quizás así, con unos garabatos y voz propia, te pueda acercar el fuego de sus versos. Voz de loba es apenas una selección pequeñita de la gran cantidad de poetas que han marcado y marcan la historia de América Latina, y que esperamos algún día poder interpretar.


Ida Vitale es una poeta uruguaya, perteneciente a la generación del 45 junto a Idea Vilariño o Amanda Berenguer. Su obra está muy marcada por el exilio a México, tras el golpe de Estado de Uruguay en 1973, la condición de mujer y la búsqueda constante de la perfección en el lenguaje. Gracias Ida por Fortuna y por cada verso.


Gabriela Mistral, poeta chilena ganadora del premio Nobel de Literatura, nos introduce a una poesía en la que las protagonistas son las mujeres y su vida cotidiana, sobre todo madres y maestras. La crítica social hacia la situación de las trabajadoras está presente también a lo largo de su obra. Escogí la dulzura de Gabriela en La mujer fuerte, pero te animo a que recorrás más de sus versos y te empape de ella.


Magda Portal es una poeta peruana que pervive en sus versos y narraciones, llenos de rebeldía. Su voz se hizo eco en la lucha por los derechos de las mujeres y por eso hoy la recordamos con Liberación, para llenarnos de ese canto suyo de independencia y búsqueda.


Rosario Castellanos, poeta mexicana, fue una gran defensora de los derechos de la mujer en su país natal y en cada sitio al que llevó su voz. En sus narraciones y poemas explora todo tipo de sentimiento, la pertenencia, el arraigo, el inconformismo, la muerte… lo cotidiano.


Sin dudas, ella es una de mis poetas favoritas, Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay). Sus palabras tienen un peso que cala profundo, que roza la amargura y se instala como grito ahogado. La muerte, la pasión, la independencia y el erotismo trascienden su lírica. Su obra más conocida se centra en la indiferencia y la crueldad del amor (retrata su relación con Carlos Onetti). Entonces… Ya no.


Hablemos de Alfonsina Storni ¿Qué decir de ella que no sepamos? Aunque nació en Suiza, vivió casi toda su vida en Argentina y sin dudas es una de las poetas más importantes del país. Además de escritora y periodista feminista, defendió el derecho de la mujer al voto y criticó a través de sus artículos de prensa los estereotipos de género. Sus poemas son una reivindicación de la libertad femenina. El poema que leemos hoy, Tú me quieres blanca, es uno de los representativos de esta lucha en sus palabras.


Creo que una de las poetisas más relevantes de América Latina es Blanca Varela (Lima, Perú) sobre todo por la reivindicación de la “dimensión propia de la mujer” que deja ver en su poesía, por esa insatisfacción ante la realidad que se le impone y esa búsqueda constante de la verdad… tan sincera, tan honesta. Por eso no quería dejar de incluír Media Voz.


Me doy el permiso de cerrar el ciclo con Alejandra Pizarnik para ponerle voz a la tristeza, a la honda nostalgia, al dolor de su poesía, a ese deje de esperanza que hace guiño en algunos versos. Hay miles de personas que pueden analizar y hablar mejor de su profunda literatura, yo solo puedo decir que me marcó, tardíamente, a fuego. Y este poema es uno de los que guardo en esa cajita de versos que me alborotaron la vida, ahora te lo leo yo para que después puedas ser vos la que le ponga voz. La última inocencia.

#8M, todas, juntas, dando voz y rostro a las compañeras que ya no están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s